Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las redes sociales online en el aprendizaje informal de los profesionales del turismo

Oriol Miralbell Izard

  • En este documento pretendo exponer el proyecto de investigación que llevo a cabo en mi tesis doctoral y mediante el cual pretendo conocer mejor las redes sociales online como entornos de aprendizaje informal, a través del estudio de comunidades virtuales de profesionales del turismo en Internet.

    Este proyecto se inscribe dentro del debate académico y social sobre el uso que se hace de las redes sociales online y su aprovechamiento para el intercambio y la generación de conocimiento, tanto desde la vertiente del aprendizaje informal colaborativo y su aprovechamiento particular, como para la mejora de la competitividad en las empresas. La sociedad red en la que vivimos aprovecha de manera significativa las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la nueva economía del conocimiento, la cual está impactante, a la vez a otros sectores que tradicionalmente no han basado tanto su crecimiento en el conocimiento, como es el caso del turismo.

    Para analizar los factores que los miembros de estas redes sociales online perciben como determinantes en el intercambio y generación de conocimiento dentro de las redes, se ha decidido enfocar esta trabajo en el estudio del caso de las comunidades virtuales de profesionales del turismo, a las que pertenecen un buen número de profesionales de diferentes áreas vinculadas a esta actividad económica, desde empresarios del sector, a estudiosos y consultores, personal técnicos, gestores y profesionales de la planificación y la política turística. Precisamente las características del turismo como actividad económica, que se explicarán más adelante, han sido el motivo por el que se ha creído oportuno hacer el estudio de caso de estas comunidades virtuales, por otra parte, bastante numerosas y con un número considerable de miembros, como para permitir obtener información suficientemente rica y representativa de este sector, y que sea, a la vez, extrapolable a otros sectores.

    El principal objetivo de este estudio es contribuir al debate teórico y social sobre los del impacto de las redes sociales online como entornos de mejora competitiva de las empresas y del conocimiento de los profesionales y poder aportar conclusiones que permitan un mayor aprovechamiento de las redes sociales online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus