Objetivos. Nuestro objetivo era aumentar la información dada a los escolares sobre donación de órganos, para disminuir la negativa a la misma en el futuro. Además intentamos validar la efectividad de nuestra campaña para poder aplicarla en otros centros. Material y métodos. 107 escolares de 4º y 5º de Educación General Básica de un colegio de Murcia, durante el curso académico 1996-97. Se realiza una campaña que consta de cuatro actividades, Se les pasa una encuesta, que valora conceptos básicos sobre donación y trasplante de órganos, previa a la campaña, postcampaña y a los tres meses postcampaña. Resultados. La nota media global obtenida en la encuesta precampaña es de 5,5 puntos, en la postcampaña 7,19 puntos y a los 3 meses 6,48 puntos. Hay diferencias estadísticamente significativas entre precampaña y postcampaña (p<0,0001) y a los tres meses (p<0,0001), tanto en el resultado global, como en los diferentes conceptos de donación y transplante que valora la encuesta. Conclusiones. Los escolares tienen escasos conocimientos sobre donación y trasplante de órganos. La campaña es efectiva, tanto para conceptos de donación como de trasplante, por lo que se puede utilizar en sucesivas campañas de concienciación sobre donación y trasplante de órganos.
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