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Puente internacional sobre el río Danubio entre las localidades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumania)

  • Autores: Jaime Martínez Martín
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 164, 2011, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra del puente sobre el Río Danubio II ha supuesto, a nivel de ejecución de cimentación, un nuevo reto tanto técnico, por las características de profundidad y diámetro de los pilotes a ejecutar, como logístico y humano, debido a los duros condicionantes que el entorno de la obra presenta.

      Esta obra, adjudicada a la constructora FCC en sus dos contratos "Accesos al puente" y "Puente principal", ha requerido en cada uno de sus diversos tajos, de la utilización de una variada gama de técnicas de cimentación, pasando desde pilotes prefabricados hincados, hasta pilotes in situ con instalación de camisa perdida mediante vibración y excavación con cucharas bivalvas tipo "benoto".

      La enorme responsabilidad de esta fase, queda patente en la intensa campaña de ensayos de caracterización, con ensayos de carga estática, dinámica y células Osterberg, así como de control, con ensayos de Cross-hole en el 100% de los pilotes in situ ejecutados, que ha permitido, no solo asegurar el mas alto nivel de calidad sobre los elementos de cimentación, sino también aprovechar al máximo las características mecánicas que los suelos proporcionaban.

      La complejidad de ejecución de los mas de 24.000 ml de pilote realizados a lo largo de los 2 años de duración de los trabajos, adquiere su máxima expresión en los mas de 6.900 ml de pilotes in sita realizados desde medios marítimos, con profundidades de hasta 80 m y diámetro de 2 m.

      El artículo intenta dar una visión general de la obra en su ejecución, asociándolo con los distintos métodos de cimentación adoptados, y los problemas detectados.


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