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Resumen de Reserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con con esclerosis múltiple

Lilia Mestas Hernández, Judith Salvador Cruz, Fernando Gordillo León

  • español

    La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patologíaa neurológica respecto a un grupo de control sano. Para ello se analiz? el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplic? el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector. Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje

  • English

    Multiple sclerosis affects the ner- vous system causing cognitive impairment.

    Memory is one of the most affected, notwiths- tanding the nature or primary factor of disturbance is not yet clarified, Objective: to study the differences in verbal information processing in a group of this neurological pathology patients com- pared to healthy control group. To do this we exa- mined the neuropsychological performance of 16 patients with multiple sclerosis relapsing-remit- ting type and a control group. The two groups were administered the Verbal Learning Test Spain- Complutense and a comparison between va- rious test indices in both groups, and an analysis of correlation between socio-demographic varia- bles in the experimental group to identify a protec- tive factor. Results: Multiple sclerosis group obtai- ned lower scores on indices analyzed with respect to control, as well as positive correlation between years of schooling and the onset of the disea- se and between the onset of the disease and occupa- tion. The data found suggest that multiple sclerosis patients have little ability to plan, which directly affects their performance in learning and me- mory tasks.


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