Lilia Mestas Hernández, Judith Salvador Cruz, Fernando Gordillo León
La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patologíaa neurológica respecto a un grupo de control sano. Para ello se analiz? el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplic? el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector. Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje
Multiple sclerosis affects the ner- vous system causing cognitive impairment.
Memory is one of the most affected, notwiths- tanding the nature or primary factor of disturbance is not yet clarified, Objective: to study the differences in verbal information processing in a group of this neurological pathology patients com- pared to healthy control group. To do this we exa- mined the neuropsychological performance of 16 patients with multiple sclerosis relapsing-remit- ting type and a control group. The two groups were administered the Verbal Learning Test Spain- Complutense and a comparison between va- rious test indices in both groups, and an analysis of correlation between socio-demographic varia- bles in the experimental group to identify a protec- tive factor. Results: Multiple sclerosis group obtai- ned lower scores on indices analyzed with respect to control, as well as positive correlation between years of schooling and the onset of the disea- se and between the onset of the disease and occupa- tion. The data found suggest that multiple sclerosis patients have little ability to plan, which directly affects their performance in learning and me- mory tasks.
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