Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Coordenadas morales y filosófico-educativas de Ferrer

  • Autores: Pere Solà i Gussinyer
  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 16, 2010 (Ejemplar dedicado a: Centenari Ferrer i Guàrdia : un balanç historiogràfic i pedagògic), págs. 43-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ferrer's moral, philosophical and educational coordinates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exploración del pensamiento ferreriano a partir de dos series de reflexiones político- morales, una de ellas, Feuilles détachées, prácticamente inédita y que este dossier reproduce en apéndice. La otra, los «Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas» es más conocida. Las ideas de Ferrer analizadas en este artículo constituyen algo así como la base de un esbozo de pedagogía racionalista, humanista de la acción y de la palabra, basada en el activismo y la experimentación. Son fruto de su época en muchos puntos, pero en otros la trascienden y presentan una valor añadido de modernidad.

    • català

      Exploració del pensament ferrerià a partir de dues sèries de reflexions políticomorals, una d�elles, Feuilles détachées, pràcticament inèdita i que aquest dossier reprodueix en apèndix, i l�altra més coneguda, «Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas». Les idees de Ferrer que hi són analitzades són com el croquis d�una pedagogia racionalista, humanista, de l�acció i la paraula, basada en l�activisme i l�experimentació. Són fruit de la seva època en molts punts, però a d�altres la trascendeixen i ofereixen un valor afegit de modernitat.

    • English

      Exploration of the thought of Francesc Ferrer i Guàrdia after two series of políticomorales reflections, one of them, Feuilles détachées, virtually unheard, and reproduced in Appendix in this dossier. The other, the «Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas» is best known. Ferrer ideas discussed in this article are the basis of a sketch of rationalist educational program, focused on action and word askesis, activism and experimentation-based humanism. They are product of his time on many points, but in others transcend it and have an added value of modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno