Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dibujos: hojas caídas del árbol del pensar

Darío Villegas

  • español

    Los dibujos infantiles representan la entrada en el orden simbólico.

    Un acto fundador adviene con la apertura de la intercambiabilidad de signos y objetos, que a su vez hace posibles los vínculos sociales.

    Más adelante, el dibujo pasa a ser entendido como simple representación mimética. Puesto al servicio de la tecnología o la publicidad, se pierde para el hombre del común la posibilidad de crear imágenes, al tiempo que él se convierte en consumidor pasivo de ellas. Más allá de la relación entre lo inconsciente y la imaginación creadora, de las intenciones inscritas en un dibujo, aparece un campo de afinidad y resonancia, un nuevo contexto de vasos comunicantes donde el encuentro con una obra puede equivaler, por el alcance de sus efectos, al encuentro con otro ser humano

  • English

    The drawings of children represent the entry into the symbolic order.

    The interchangeability of signs and objects constitutes a funding act, which in turn renders social ties possible. Later on, the drawing comes to be understood merely as mimetic representation. By surrendering to technology or publicity, the ordinary man is unable to create images, becoming a passive consumer. Beyond the relationship between the unconscious and creative imagination, or the intentions inscribed in a drawing, there is an area of affinity and resonance, a new context of interconnected vessels where the encounter with an artistic work can be considered equal to the encounter with another human being, due to the scope of its effects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus