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Los embarcaderos británicos de hierro en el siglo XIX. El descubrimiento de nuevos materiales

  • Autores: Concepción González García de Velasco, Miguel González Vílchez
  • Localización: Materiales de construcción, ISSN 0465-2746, Vol. 61, Nº. 304, 2011, págs. 621-628
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of iron British piers in the XIX Century. The discovery of new materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se estudia en el presente artículo cómo los embarcaderos de madera iban languideciendo a partir de mediados del siglo XIX, aquejados especialmente por los ataques de invertebrados. Pronto, en los embarcaderos británicos, la madera iba a ser sustituida por el hierro, en la versión de dos nuevos materiales, la fundición y el hierro forjado.

      La fundición poseía una gran resistencia a la compresión, aunque poca a la tracción y a la flexión. Tampoco permitía la soldabilidad, pero presentaba un comportamiento magnífico frente a la corrosión, siendo muy utilizada para pilares en los nuevos embarcaderos. El hierro forjado presentaba menor resistencia a la corrosión pero, en cambio, ofrecía altas prestaciones a tracción y flexión, lo que lo hacía muy valioso para su colocación en vigas y forjados en los muelles. De la combinación de ambos materiales resultó el gran éxito habido en la construcción de puentes y embarcaderos metálicos, a partir de 1850.


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