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Conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre VIH/SIDA

  • Autores: María Elena Dávila, Maritza Gil, Zulay Antonieta Tagliaferro
  • Localización: Salud, Arte y Cuidado: SAC, ISSN-e 1856-9528, Vol. 4, Nº. 2, 2011, págs. 4-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los profesionales y estudiantes de enfermería, son un componente importante en el sistema de atención de salud, debido al permanente contacto con los pacientes en su labor diaria, esta condición los expone con mayor intensidad a los riesgos ocupacionales en especial los biológicos. Con el propósito de determinar el conocimiento que sobre el VIH/SIDA que tienen los estudiantes del V semestre del programa de enfermería, se realizó una investigación descriptiva transversal. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes quienes respondieron un instrumento de 20 preguntas sobre generalidades del VIH/SIDA y modo de transmisión. La edad promedio de los participantes fue 21,30±1,31 años de edad y 98,0% eran del género femenino. Cuatro por ciento (4,0%) reportó un conocimiento �bueno�, 40,0% �regular� y 56,0% �deficiente� con relación a las generalidades de la enfermedad. Un 98,0% respondió correctamente que el �VIH/SIDA se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin protección�, 84% respondió incorrectamente que �los linfocitos T significan lo mismo que linfocitos CD4�, el mismo porcentaje de respuestas incorrectas se evidenció en la transmisión del virus a través de fluidos corporales. A la aseveración �una mujer VIH+ puede transmitir el virus a su hijo durante la lactancia�, 26,0% respondió incorrectamente. En general los estudiantes presentan un conocimiento �regular�, lo que hace necesario la implementación de estrategias educativas para mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad, sus consecuencias y formas de prevención con la finalidad de proteger a este grupo de riesgo, quienes también tienen la responsabilidad de proporcionar información formación a los pacientes.

    • English

      Amongst the health care professional, nurses and nursing students are an important component of the health care delivery system, due to frequent and prolonged contact with patients during their daily practice. With the purpose to determine the knowledge that nursing students have about HIV/AIDS, a descriptive investigation was conducted. The sample was represented by 50 students to whom a questionnaire with 20 questions about HIV/AIDS and mode of transmission was applied. The mean age of the participants was 21.30±1.31 and 98.0% were female. Four percent (4.0%) reported a �good� knowledge, 40.0% �fair�, and 56.0% �deficient� knowledge, respectively in relation to the diseases. Nine eight (98,0%) answered correctly that � HIV/AIDS can be transmitted by sexual relations without protection�, 84.0% wrongly answer � Lymphocytes T cells are the same as CD4 counts�, the same percentage was incorrectly answered with regard to the mode of transmission by corporal fluids. To the item �a woman can contaminate her baby trough lactation�, 26.0% answered incorrectly. Conclusions: In general the students have a �fair� knowledge. It is necessary to implement educational strategies to improve the knowledge about the disease, its consequences and preventive measures in order to protect this group at risk, which also have the responsibility to transmit information to their patients.


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