Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Masculinidades y usos del tiempo: hegemonía, negociación y resistencia

  • Autores: Alfonso Romero Díaz, Paco Abril Morales
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Feminidades y Masculinidades)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio sobre el uso del tiempo de los hombres desde un enfoque que tiene en cuenta la diversidad de modelos masculinos en relación con el género, la edad, la clase social, la situación familiar, la orientación sexual y el origen étnico/cultural. Para ello se ha realizado una investigación cualitativa basada en la realización de 25 entrevistas a hombres del área metropolitana de Barcelona. El eje central del análisis es el uso del tiempo por parte de dichos hombres a partir de sus discursos y prácticas. El objetivo de este trabajo ha consistido en analizar desde una perspectiva de desigualdad de género y de interseccionalidad con otros ejes de desigualdad, el papel que desempeña el uso del tiempo en la construcción y deconstrucción de las identidades masculinas. Los resultados muestran tres estrategias que adoptan los hombres ante el tiempo: la hegemonía, centrada en el trabajo remunerado; la negociación donde los acuerdos con las familias y las empresas facilitan el acceso de los hombres a la esfera reproductiva; y la resistencia, en que los hombres priorizan el tiempo personal y familiar.

    • English

      We submit a study about the use of time by men from a perspective that takes into account the diversity of masculine models in relation to gender, age, social class, family situation, sexual orientation and ethnical/ cultural background. With this aim we have done a qualitative research based on 25 interviews with men living in Barcelona.s metropolitan area. The central axis of the analysis is the use of time by these men, according to their discourses and practices. The objective was to analyze, from a gender inequality perspective and taking into account other inequality factors, the role that the use of time plays in the construction and deconstruction of masculine identities. The results show that men adopt three different strategies towards time: hegemony, which focuses on paid work; negotiation, where agreements with families and companies make it possible that men can access the reproductive sphere; and resistance, in which men give priority to their personal and family time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno