Mario Robles del Moral, Aurelia Bengochea Morancho
En la Cumbre de Río de 1992 se puso de relieve el importante papel que las administraciones locales pueden desempeñar en la consecución del desarrollo sostenible. A mediados de los 90 surgen las primeras iniciativas de sostenibilidad, en forma de declaraciones, adhesiones y asociaciones que involucraban directamente a los gobiernos locales como sujetos nucleares de la acción. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los municipios españoles participan en este tipo de programas y contrastar si los valores de ciertos indicadores de gestión ambiental son mejores en las ciudades que han suscrito algún compromiso. Con este fin, se envió una encuesta a los Ayuntamientos de las cincuenta capitales de provincia de España que ha permitido obtener datos sobre las iniciativas seguidas con mayor asiduidad por los gobiernos locales del Estado Español y se han recopilado otros datos de fuentes convencionales, como el INE. La primera parte del trabajo describe las iniciativas que se han tomado en consideración para el estudio: Agenda 21 Local, Carta de Aalborg, ICLEI, Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, Red de Ciudades Saludables de la FEMP y Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea. La segunda parte presenta un resumen del estado de ejecución de estos programas en los municipios objeto de estudio, con especial detenimiento en la implantación de una Agenda 21 Local. Los resultados del análisis realizado muestran que, en general, las diferencias entre las ciudades que obvian la Agenda 21 Local y las que la desarrollan total o parcialmente no son significativas salvo en lo referente a consumo energético y producción de RSU. Se podría concluir, por tanto, que es recomendable implantar una Agenda 21 Local aunque no sea la herramienta polarizadora que marca la diferencia en el desarrollo sostenible municipal.
In the Rio Summit, it was pointed out the relevant rol that Local Administration can play achieving sustainable development. In the middle of 90s, they arise the firts initiatives concerning sustainability, by means of declarations, adhesions and associations which involved directly local governments as the main actors in this process. The objective of this paper is to analyse to what extent Spanish municipalities take part in this kind of programmes and to test wether a set of indicators concerning environmental management show better values in cities that have subcrit some commitments. With this aim, a survey was conducted among Local governments in the 50 counties of Spain, in order to gather data about the iniciatives mostly followed by them. We have gathered other data from conventional sources like the Statistics National Institute (INE). The firts part of the paper describes the initiatives taken into account for this study: Local Agenda 21, the Aalborg Charte, ICLEI, Cities network for Climate (promoted by the National Federation of Municipalities and Provinces, FEMP), the network of Healty Cities (also within the FEMP) and the Convenant of Mayors in the European Union. The second part summarizes the state of execution of these programmes in the sample of cities considered, with special enphasis in the implementation of a Local Agenda 21. The results show that, in a general way, they are not significative differences between cities without a Local Agenda 21 and cities that total or partialy have implemented it, except energy consumption and waste generation. Therefore, we can conclude that the implementation of a Local Agenda 21 is recommended althoug it is not the key tool making the difference in the local sustainable development.
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