La contaminación de temas que afecta al corpus pitagórico queda puesta en evidencia en materiales como la carta pitagórica de Lisis, transmitida en Jámblico y Diógenes Laercio. La carta apócrifa muestra el singular problema de los textos pseudo-pitagóricos con sus evidentes influencias platónicas. Las enseñanzas de Pitágoras, como su propia figura mítica, se sitúan ante el espejo de la falsificación literaria, que es muy útil para comprender la manera en que se ha configurado la amalgama ideológica, filosófica y religiosa que dio forma al pitagorismo a partir de la disolución de la secta antigua.
Issues of intertextualty affecting the Pythagorean corpus are attested in documents such as the Pythagorean letter by Lysis, transmitted by Iamblichus and Diogenes Laertius. This apocryphal letter shows the key problem of pseudo-Pythagorean texts and their obvious Platonic influences. The teachings of Pythagoras and his own mythical figure can be seen in the mirror of literary forgery, a very useful reflection in order to understand how the ideological, philosophical and religious amalgam that shaped Pythagoreanism was established from the dissolution of the old sect.
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