Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer y escribir en la universidad: tarea pendiente

  • Autores: María Engracia Martín Valdunciel
  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 4 (Julio-Diciembre), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partimos del presupuesto de que tanto la lectura como la escritura son prácticas culturales y estrategias necesarias para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, absolutamente imprescindibles para la formación académica y personal de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el marco sociocultural en que se insertan estas prácticas y sobre la realidad de la lectura y escritura en el nivel universitario.

      Se expone brevemente la experiencia que, sobre esta temática, se ha desarrollada en la Facultad de CC. Humanas y Educación de la Universidad de Zaragoza en el Curso 2010-2011. Se concluye que, actualmente, el medio académico, muy deudor de una sociedad mediatizada por el mercado y en sintonía con las reformas convergentes con Europa, propicia más prácticas superficiales relacionadas con la lectura y escritura que una verdadera formación destinada a que los estudiantes piensen críticamente.

    • English

      We start from the assumption that both reading and writing are cultural practices and strategies for learning and knowledge building, crucial to the student�s academic and personal education. The aim of this work is to reflect on the social and cultural contexts in which these practices are enacted and the reality of reading and writing at the university level. It briefly outlines experience on this subject gained at the Faculty of Humanities and Education at the University of Zaragoza in the 2010- 2011 academic year. It is concluded that academia provides superficial practices of reading and writing rather than education truly dedicated to critical thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno