Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes y percepción del sí mismo: la construcción de una imagen realista de la adolescencia desde la familia y la escuela

  • Autores: Ismael Limones Silva
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Nº. 11, 2011, págs. 233-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar la realidad actual de los adolescentes de la vigente Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recurriendo para ello a la fuente más fiable que se dispone para obtener este vasto conocimiento: los propios adolescentes. La percepción que estos poseen sobre sí mismos permite demarcar el interés, la visión y la satisfacción que tienen en torno a su comportamiento y las áreas emocional y social de su vida y se constituye en una potente herramienta para promover nuevos aprendizajes y manejar las situaciones de conflicto vividas con ellos por parte del profesorado y la propia familia. Asimismo, se realza de vital importancia desde un punto de vista ético, profesional y personal el hecho de definir la adolescencia con sus virtudes y defectos y sus potencialidades y carencias, siendo una etapa en sí misma que requiere de una orientación e intervención educativa específica y un acercamiento y encuentro diferente al llevado a cabo con personas en otro momento evolutivo.

    • English

      This article aims to show the actual reality of the current teenagers Secondary Education (ESO) by resorting to the most reliable source available for obtaining this vast knowledge: the adolescents themselves. The perception that they have about themselves can demarcate the interest, vision and satisfaction they have about their behavior and social and emotional areas of their lives and becomes a powerful tool to promote and manage new learning situations experienced conflict with them by teachers and family. It also, highlights the vital importance from an ethical, professional and personal the fact teens define their strengths and weaknesses and their strengths and weaknesses, being a stage in itself which requires a specific educational counseling and intervention and a different approach and meeting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno