Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gobernanza de la sociedad del conocimiento: Los retos de la educación superior en México

  • Autores: Carlos Gallegos Elías, Eduardo Rafael Sánchez Jara
  • Localización: Innovation RICEC, ISSN-e 1920-1915, Vol. 2, Nº. 2, 2010, 18 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se discute el concepto de �sociedad del conocimiento�, desde un ángulo político, para esbozar una crítica a la visión economicista. Aqui se argumenta que la racionalidad política se expresa mediante una dominación simbólica que estructura el campo de acción en el que se desenvuelve la Universidad. Enseguida se delinean los retos de las instituciones de educación superior más pluralista, en el marco de un concepto de sociedad del conocimiento que incluya preocupaciones acerca de los derechos de los individuos y de los pueblos. Asimismo, se desataca la necesidad de construir un paradigma educativo en el que se valore la capacidad de aprender a aprender para responder a las necesidades contemporáneas.

    • français

      Cet article examine le concept de "société de la connaissance" sous l'angle politique, afin d�esquisser une critique de la vision économique. Il est soutenu que la justification politique se traduit par une domination symbolique qui structure le champ d'action dans lequel l'Université fonctionne. L�article décrit les défis des institutions d'enseignement supérieur dans le cadre d'un concept de société de la connaissance davantage pluraliste en incluant une attention particulière sur les droits des individus et des peuples. Il est également souligné la nécessité de construire un paradigme éducatif qui valorise la capacité d�apprentissage nouveau afin de réponse aux besoins contemporains

    • English

      The essay discusses the concept of ¿Knowledge Society¿, from a political angle, to outline a critic to an economistic view. It argues that the political rationale is expressed by a symbolic domination that structures the field of action in which the University operates. It then outlines the challenges of higher education institutions under the frame of a concept of a more pluralistic knowledge society wich includes concerns about the rights of individuals and people. Highlights the need to build an educational paradigm which values the capacity of learning to learn in order to answer contemporary needs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno