Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les instruments de la valorisation commerciale de la recherche universitaire au Québec

  • Autores: Jean Bernatchez
  • Localización: Innovation RICEC, ISSN-e 1920-1915, Vol. 2, Nº. 2, 2010, 21 págs.
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende analizar los contextos de la investigación universitaria en Quebec en sus realizaciones, sus retos éticos, como instrumentos de su valorización comercial. La expresión "valorización comercial de la investigación universitaria" designa una serie de actividades que pretenden hacer disponible para el mercado una innovación desarrollada gracias a la investigación universitaria. Los instrumentos hacen operatorio la acción pública y son de naturaleza legislativa, reglamentaria y organizativa, entre otros tipos. Dichos instrumentos de valorización comercial de la investigación son propuestos por las universidades, por los gobiernos y por las empresas, la mayoría según el modelo de la triple hélice (Etzkowitz y Leydesdorff, 1997). El marco conceptual retenido se inscribe en el campo transdisciplinario del análisis de políticas y permite mostrar sus bases (Muller, 2009), así como sus dinámicas (Lemieux, 2009).

    • English

      The article aims to put in context, to present and to analyse, at the performance and the ethical stakes levels, the instruments of the commercial valorization of the university research in Quebec. The expression ¿commercial valorization of the university research¿ indicates a series of activities which aim to make available on the market an innovation developed thanks to the university research. The instruments make operating the public action. They are by nature legislative, statutory, organizational, among others. The instruments of the commercial valorization of the university research are proposed by universities, by governments and by companies, mostly according to the model of the triple helix (Etzkowitz and Leydesdorff, 1997). The conceptual frameworks used joins the transdisciplinaire field of the politics analysis and allows to bring to light the reference tables of these policies (Muller, 2009), as well as their dynamics (Lemieux, 2009).

    • français

      L�article vise à mettre en contexte, à présenter et à analyser, aux plans de la performance et des enjeux éthiques, les instruments de la valorisation commerciale de la recherche universitaire au Québec. L�expression « valorisation commerciale de la recherche universitaire » désigne une série d�activités qui visent à rendre disponible sur le marché une innovation développée grâce à la recherche universitaire. Les instruments rendent opératoire l�action publique. Ils sont de natures législative, réglementaire, organisationnelle, entre autres. Les instruments de la valorisation commerciale de la recherche universitaire sont proposés par les universités, par les gouvernements et par les entreprises, le plus souvent selon le modèle de la triple hélice (Etzkowitz et Leydesdorff, 1997). Le cadre conceptuel retenu s�inscrit dans le champ transdisciplinaire de l�analyse des politiques et permet de mettre au jour les référentiels de ces politiques (Muller, 2009), ainsi que leur dynamique (Lemieux, 2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno