Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso didático: um modelo para descrição do sentido pela semântica argumentativa

  • Autores: Tânia Maris de Azevedo
  • Localización: Conjectura: filosofia e educação, ISSN 0103-1457, Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 39-55
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo visa presentar sucintamente el modelo teóricometodológico para la descripción del sentido del discurso � creado por Tânia Maris de Azevedo, con base en la Semántica Argumentativa, de Oswald Ducrot � cuya aplicación se constituye en el eje de la investigación2 desarrollada por Azevedo y Rowell desde 2007. El corpus de la investigación son textos del tipo explicativo que integran libros didácticos destinados a los años finales (6º al 9º) del Ensino Fundamental. Dicho eso, nos proponemos, en este artículo, presentar el referido modelo, a fin de: (a) divulgar, al menos parcialmente, los resultados de la referida investigación que se encuentra en fase de conclusión; y (b) apuntar una posibilidad más de, tras la devida transposición didáctica, subsidiar profesores para una intervención pedagógica más significativa y eficaz en lo que atañe al desarrollo de las habilidades de lectura de ese tipo de texto, ya que es por la comprensión lectora que ocurre, en el contexto escolar, la mayor parte de los aprendizajes en todos los componentes curriculares.

    • português

      Este artigo visa a apresentar sucintamente o modelo teóricometodológico para a descrição do sentido do discurso � criado por Azevedo (2006), com base na Semântica Argumentativa, de Ducrot � cuja testagem constituiu-se no cerne da pesquisa1 desenvolvida por Azevedo e Rowell desde 2007. O corpus da pesquisa são textos de tipo explicativo veiculados em livros didáticos destinados aos anos finais (6º ao 9º) do Ensino Fundamental.

      Dito isso, nos propomos, neste artigo, a apresentar o referido modelo, a fim de: (a) divulgar, ao menos parcialmente, os resultados da referida pesquisa, que se encontra em fase de conclusão; e (b) apontar mais uma possibilidade de, após a devida transposição didática, subsidiar professores para uma intervenção pedagógica mais significativa e eficaz no que tange ao desenvolvimento das habilidades de leitura desse tipo de texto, já que é pela compreensão leitora que se dá, no contexto escolar, a maior parte das aprendizagens em todos os componentes curriculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno