Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela radiofónica como estrategia para la formación de líderes en comunicación popular en los barrios de zona norte de Medellín

  • Autores: Lina María Rendón López, José Antonio Ortega Carrillo
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Nº. 11, 2011, págs. 19-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo describe una experiencia de educación informal realizada en el seno de una organización no gubernamental radicada en la ciudad colombiana de Medellín. Su ámbito de actuación son los barrios de la zona norte de la ciudad (comunas 1 a la 7) habitados por sectores de población situados en los márgenes socioeconómicos y culturales.

      La plataforma educativa que presentamos, es una emisora de radio comunitaria denominada �Zona Radio� que emite en la banda de frecuencia modulada desde septiembre de 2011. Por su naturaleza comunitaria la radio nace desde, por y para el pueblo, que la funda, organiza y desarrolla, gracias al liderazgo de la citada Corporación Educativa. Como elemento caracterizador destaca la formación en la Corporación de un equipo de profesionales tituladas en comunicación y periodismo, procedentes de las Universidades Antioquia y Luis Amigó. Ellas compartieron con los grupos de voluntariado, la génesis y desarrollo de una Escuela Radiofónica en la que se formaron los líderes de comunicación popular, que pronto se convirtieron en productores de los programas que conformaron la primera parrilla de emisión. El modelo investigador utilizado tuvo como nudo gordiano la metodología de la investigación participativa, sustentada por los enfoques teóricos del constructivismo y el cognitivismo pedagógico. Igualmente, se tuvieron en cuenta los supuestos y aportaciones de las teorías de las inteligencias múltiples, el aprendizaje social y la inteligencia emocional, entre otras.

    • English

      ur paper describes an informal education experience performed within a nongovernmental organization based in the Colombian city of Medellin.

      Its scope is the northern neighborhoods of the city (districts 1 to 7) inhabited by people located in areas of economic and cultural margins.

      The educational platform that we present is a community radio station called "Zona Radio" that has been broadcasted in the FM band since September 2011. For its community nature the radio was created by and for the people, whom have managed to found, organize, and develop it thanks to the leadership of that Educational Corporation.

      As a characterizing element it stands out that the Corporation's working team is a group of qualified professionals in the area of communication and journalism from the Universidad de Antioquia and Universidad Luis Amigó. The work-team shared the genesis and development of a radio school with groups of volunteers, whom were formed to be leaders in popular communication and soon became producers of programs that were broadcasted in the first grids emission.

      The research model was used as the Gordian knot of participatory research methodology supported by the theoretical approaches of constructivism and cognitivism pedagogy. Also took into account the assumptions and inputs from the theories of multiple intelligences, learning social and emotional intelligence, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno