Las series de televisión han puesto a prueba la capacitación del drama mediante la construcción de un discurso propio y diferenciado, que las convierte en uno de los referentes artísticos contemporáneos de mayor expansión. En este artículo acudimos a su estudio especifico como nuevos artefactos culturales que trabajan con múltiples realidades y niveles narrativos creando ficciones capaces de aglutinar éxito comercial y nuevas parcelas audiovisuales que generan reflexiones sobre la representación de la memoria histórica. Aunque distantes en su concepción, desarrollo, producción y tratamiento, nos centramos en Mad Men (AMC: 2007-) Y en Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga: 2001-) por su importante trabajo de contextualización dramática donde la cultura popular, la visión mediatizada y los mitos se convierten en constantes de sus narraciones. El estudio comparativo de dos nudos dramáticos como son el asesinato de John F. Kennedy en Mad Men y el atentado contra Carrero Blanco en Cuéntame cómo pasó nos permitirá iniciar y profundizar en las formas argumentales, discursivas y estéticas de ambas producciones dentro de su desarrollo en continuidad como obras de ficción de largo recorrido.
Television series have challenged the drama by constructing a personal and differentiated discourse, turning it into one of the contemporary artistic genres experiencing the greatest expansion at the moment. In this artic1e, we've undertaken the study of such series as new cultural artifacts that work with multiple realities and narrative levels, creating fictions that garner com-mercial success, and new audiovisual parcels that generate reflections on the representations of historical memory. A1though distinct in their conception, development, production and material, we will focus on the series Mad Men (AMC: 2007-) and Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga: 2001-) for their important work in dramatic contextualization, where popular culture, a mediatised vision and myths are fixed elements of their narratives. The comparative study of two dramatic c1imaxes like the murder of John F. Kennedy in Mad Men and the terrorist attack on Carrero Blanco in Cuéntame cómo pasó will serve as our point of departure and allows us to study in greater depth the argumentative, discursive and aesthetic forms of both productions within their ongoing development as fictional works of long standing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados