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Cuando Hollywood encontró a Harlem: caminos para la creación de un nuevo modelo de representación de la identidad afroamericana en el cine de los estudios (1970-1971)

  • Autores: Jara Fernández Meneses
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 33, 2011, págs. 29-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva histórica, este artículo analiza las estrategias empleadas por el cine norteamericano a comienzos de la década de 1970 para elaborar un nuevo modelo de representación de la comunidad afroamericana. A través del análisis del contexto socio-político y económico de ese periodo, el texto examina los dos principales elementos que explican dicho fenómeno: la crisis que sufrió la industria cinematográfica a finales de la década de 1960 y el nacimiento de una nueva conciencia racial dentro del movimiento de los derechos civiles a comienzos de la década de 1970. Tres películas se utilizan para ilustrar cómo se construyó este nuevo modelo y cuáles son sus principales atributos: Algodón en Harlem (Cotton Comes to Harlem, Ossie Davies, 1970), Sweet Sweetback's Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971) y Las noches rojas de Harlem (Shaft, Gordon Parks, 1971). A través de la comparación entre cómo la industria representó a los afroamericanos en décadas previas y cómo lo hizo en el periodo estudiado, el artículo pretende demostrar cómo y por qué Hollywood cambió su actitud hacia el retrato de la comunidad afroamericana.

    • English

      Assuming a historical approach, this text focuses on the strategies used by American cinema to elaborate a new model of representation of the Afro-American identity in the early seventies. Through the analysis of the socio-political and economic conte,,1: of the period, this text examines the two main issues we should take into consideration to explain this fact: the crisis in the cinema industry jn the late sixties and the rising of a new conscience within the afroamerican civil rights movement at the beginning of the seventies. Three films are used to illustrate the construction of this new model and the principal attributes of this unusal visibility of the AfroAmerican experience: Cotton Comes to Harlem (Ossie Davies, 1970), Sweet Sweetback's Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971) and Shaft (Gordon Parks, 1971). Through a comparison of the way in which the Afro-American identity was represented in these films and in the previous decades, this text attempts to demostrate how and why the Hollywood industry changed its attitude towards the Afro-American community.


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