Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura y desarrollo organizacional en la Universidad Nacional del Altiplano - Puno

René Jesús Vargas Irure

  • español

    El presente artículo es el resultado de la investigación sobre �Cultura Organizacional y Desarrollo Universitario� realizada en el año 2009, en seis facultades del área académica de Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano. Se trabajó con una muestra probabilística de docentes nombrados y contratados, con el propósito de conocer la estructura cultural subyacente que motiva e impulsa el comportamiento de los docentes. El estudio fue cuantitativo, vincula directamente a las variables cultura y desarrollo, las cuales han recibido un tratamiento estadístico univariado, bivariado y multivariado. El acopio de información se realizó a través de un cuestionario de 49 proposiciones, con las que se construyeron ocho variables �índice� ad hoc, orientadas a cumplir con los objetivos propuestos y validar las hipótesis planteadas. Los principales resultados fueron que las variables �Cultura� y �desarrollo universitario� se hallan moderadamente asociadas y que el conocimiento de la cultura organizacional permitirá conocer mejor y contribuir al desarrollo universitario, expresada por valores positivos con relación a la identidad, compromiso social, profesionalismo y laboriosidad de los docentes; y antivalores como la falta de responsabilidad, amor por el trabajo, y ambigüedad en la práctica del compañerismo y la disciplina.

  • English

    The present article is the result of research about �Organizational Culture and University Development� made in 2009 on six faculties of the academic area of Social Sciences at the Altiplano University of Puno. The probabilistic sample was based on designated and contracted teachers from both sexes with the purpose of knowing the cultural structure that motivate their behaviour. The study was quantitative and linked directly to the variables of culture and development; there has been a univariate, bivariate and multivariate statistical approach. The gathering of information was made through a questionnaire of 49 questions that were the base for the index ad hoc variable; oriented to accomplish the proposed objectives and to validate the hypothesis.

    The main results were that the variables culture and university development were moderately associated and that organizational culture will allow to know and contribute to a better university development due to the positive values in relation with identity, social commitment, professionalism and laboriousness of teachers; and the anti-values such as the lack of responsibility, lack of love of work, ambiguity in the practices of friendship and discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus