Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación

  • Autores: Juan Gómez Palomino
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 2, Nº. 2, 2011, págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata del nivel de compresión de textos en los alumnos de educación primaria considerando elementos tales como la compresión del texto, la velocidad en la lectura y la precisión de lo leído. Se aplicó el método experimental con 200 alumnos del cuarto grado de primaria escogidos aleatoriamente y con criterio probabilístico a quienes se evaluó con el Test de Lectura Oral de Gray-Gort 3; mientras que para medir el rendimiento escolar fue necesario utilizar instrumentos tales como exámenes escritos, orales, evaluación de proyectos educativos y otros. Los resultados obtenidos permiten caracterizar la actual enseñanza de la lectura en las Instituciones Escolares primarias, sus limitaciones y el nivel de aprendizaje de los alumnos, así como señalar las influencias de los factores psicológicos y pedagógicos en la comprensión lectora, los cuales permiten deducir que la comprensión lectora influye significativamente en cada una de las 5 áreas curriculares de educacion primaria como son comunicación integral, matemáticas, ciencia y ambiente, personal-social y formación religiosa.

    • English

      The article studies the comprehension levels for texts in students of primary education considering elements such as reading comprehension, reading speed, and accuracy in understanding the texts. It was applied the experimental method with 200 students from the fourth grade of primary education chosen with a random sample and probabilistic criteria; they also were assessed with the oral reading test of Gray-Gort 3. To measure the learning performance it was needed the instruments of written and oral exams, educational assessment and others. The obtained results allowed us to characterize the current teaching of reading in Primary Educational Institutions, its limitations and the learning level of students, as well as the influence of psychological and pedagogical factors in the reading comprehension that permit us to deduce that there is a significant influence in each of the 5 curricular areas of p r ima r y e d u c a t i o n s u c h a s i n t e g r a l communication, mathematics, science and environment, personal-social and religious education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno