Tras afios de trabajo con alumnos con diversos tipos de discapacidad motriz, los distintos profesionales (maestros de educacion especial, lo-gopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, profesores de taller, orientadores...) se han percatado de la creciente necesidad de adaptacio-nes en el aula para facilitar el acceso al curriculum educative correspon-diente a su curso escolar. Gracias a la fabricacion de dispositivos que no solo mejoran la postura del nino en la clase sino que ademas le ayudan a la realization de las diversas tareas que se le proponen, aumentamos la auto-nomia de este, que observa como es capaz de realizar sin dificultad las tareas que antes no podia llevar a cabo por si solo.
De todos es conocida la gran varie-dad de productos existentes en el mercado, pero en centros con recur-sos limitados como pueden ser co-legios de integration, de educacion especial o asociaciones sin animo de lucre, los profesionales que alii trabajan se ven obligados a buscar alternativas mas economicas y que se adapten mas a las caracteristi-cas particulares de cada nino. Por estas razones, se creo un grupo de trabajo formado por funcionarios del Departamento de Educacion del Gobierno de Aragon en colaboracion con profesionales de AIDIMO y la empresa de mobiliario SMOP S.L. En este articulo se muestra el trabajo de un equipo multidisciplinar en el proceso de diseno, desarrollo, fabricacion y evaluation ergonomica de adaptaciones de tableros mani-pulativos, el cual fue realizado den-tro de un proyecto de investigation financiado por el Departamento de Educacion del Gobierno de Aragon en la convocatoria de Proyectos de Innovation e Investigation Educati-va 2008/09, que supuso la continui-dad del proyecto realizado durante el curso 2007/08.
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