Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones

  • Autores: María Pinto Molina, Alejandro Uribe Tirado, Raquel Gómez Díaz, José Antonio Cordón García
  • Localización: Información, cultura y sociedad, ISSN-e 1851-1740, ISSN 1514-8327, Nº. 25, 2011, págs. 29-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (�information literacy�, �information skills� y �library skills� / �computer literacy�, �internet literacy�, �digital literacy� y �technological literacy�). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (�information literacy� y/o �information skills�), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida.

    • English

      In this work, the terms that best represent the training in information and computer competencies the last 30 years ("information literacy", "information skills" and "library skills" / "computer literacy", " internet literacy "," digital literacy "and" technological literacy") are considered as two clusters. After consulting three specialized databases (LISA, LISTA, ERIC) and three multi-disciplinary databases (ISI, FRANCIS and CINDOC) a quantitative and qualitative analysis has been done, considering as a first stage, the period 1997-2007, and as a second stage of update, the 2008-2009 period. The analysis has identified the increasing importance of the training and acquisition of information and computer competencies, given the increasing volume of such publications. However, when performing the cluster analysis, which upgrades and updates the previous work, it is shown how at different times there is a preference for certain terms or competencies. Also this type of analysis evidences that, although there are some studies that have defined, differentiated and classified the information skills and the information technology, presented as complementary and previous level the second, in many subject areas this differentiation is not so clear and there is less emphasis on information competencies from today's perspective ("information literacy" and/or "information skills"), which means for information professionals to continue working for the positioning, both at educational and entrepreneurial level, the need for continuous training in information competencies as the key to lifelong learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno