Kosme de Barañano Letamendia, Javier González de Durana
Este trabajo comenzó siendo una recensión del libro La arquitectura románica en Vizcaya del profesor de la Universidad de Deusto J. A. Barrio Loza, una recensión muy 'crítica en cuanto que este nuevo libro, editado por la citada Universidad, nada aportaba al estudio del arte románico en Vizcaya, sino que recopilaba textos anteriores pero incluyendo sus errores.
Al querer ser nuestro trabajo crítico y, por lo tanto, positivo, la recensión se ha convertido en el colofón de dos aportaciones de los autores, aportaciones que según nuestro punto de vista serían las que enriquecerían los estudios sobre el románico en Vizcaya. Una de ellas es el análisis descriptivo de tres piedras con tallas románicas encontradas por los autores en la iglesia de San Agustín de Echevarría, una de las más antiguas de la provincia, pero de la que hasta ahora se desconocía elemento románico alguno. La otra aportación es un análisis iconográfico de la portada de Andra Mari de Galdácano, es decir, la «lectura)) de lo que esta portada de transición al gótico, la más importante de Vizcaya, presenta al espectador de hoy, que ha olvidado ya· los símbolos medievales.
En resumen, se trata de dos estudios prácticos que intentan demostrar la validez de unos postulados teóricos y metodológicos frente a la aparición de manuales de relleno.
Lan hau, Deustuko Univertsitateko J. A. Barrio Loza irakaslearen La Arquitectura románica en Vizcaya liburuaren aipamen bat izateko zen. Aipamen oso kritikoa bestalde, zeren eta liburu honek, aipatu Unibertsitateak argitara emana, ez bait zuen ezer berririk suposatzen Bizkaiko arte erromanikoaren azterketan, Argia 0 ikusi duten textuen bilduma bat besterik ez zen, baina beroien errakuntza guztiak ere barne zituela.
Gure borondatea kritikoa -eta positiboa, beraz- izatean, aipamen hau, autoreen bi ekarpen benetan aberasgarrien kolofoi bihurtu da. Bata, autoreek Etxebarriako San Agustín elizan aurkitutako zizel-lan erromanikoak dituzten hiru harriren azterketa deskriptiboan datza. Eliza honetan, herrialdeko zaharrenetarikoa izanik ere, ez zen ora in arte, ezein elementu erromanikorik ezagutzen. Beste ekarpena, Galdakaoko Andra Mmiko elizatariaren analisi ikonografiko bat da, gotikorako transizioko atari honek, Bizkaiko inportanteena bestalde, Erdi Aroko ikurrak ahazturik dituen gaurreguneko ikusleari aurkezten dionaren «irakurketa)) bat, halegia.
Labur adierazteko, betegarri diren eskuliburuen agerpenaren aurrean, harroin teoriko eta metodologiko zenbaiten balioa demostratzen ahalegintzen diren bi azterketa praktiko dira.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados