Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades dieléctricas y mecánicas del polietileno de alta densidad (HDPE) reforzado con neumáticos fuera de uso (GTR)

  • Autores: Ramón María Mujal Rosas, J. Orrit Prat, Marc Marín Genescà, Ahmed Rahhali, Xavier Colom Fajula
  • Localización: Afinidad: Revista de química teórica y aplicada, ISSN 0001-9704, Vol. 67, Nº. 545, 2010, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La eliminación o reciclado de los neumáticos utilizados constituye hoy en día un grave problema medioambiental, y aunque se ha avanzado en su estudio, existiendo diversos métodos para su reciclaje como la trituración mecánica, que separa el caucho vulcanizado del acero y las fibras permitiendo su utilización en diversas aplicaciones industriales, el gran volumen de neumáticos hace necesario encontrar nuevas fórmulas que permitan ayudar a la eliminación del excedente de este material de rechazo. En este artículo se propone una nueva forma para el aprovechamiento del neumático reutilizado (GTR), utilizando el polvo de este neumático como refuerzo y el polietileno de alta densidad reciclado (HDPE) como matriz, creando un nuevo compuesto, el cual para ser útil en la industria debe mantener dentro de unos valores aceptables las propiedades dieléctricas y mecánicas del polímero original. Concretamente, el polvo de los neumáticos reutilizados resultado de los procesos industriales de molienda, es separado por tamizado en tres categorías de tamaño de partículas "200 ym, 200-500 ym, y >500 ym), y mezclado con el HDPE en diversas concentraciones (0%, 5%, 10%,20%,40%,50% Y 70% de GTR) para así determinar su comportamiento mediante los ensayos dieléctricos y mecánicos, realizados en un rango de temperaturas que varía desde los 30°C hasta los 130°C, y con unas frecuencias desde 1.10-2 Hz, hasta 1.10-7 Hz. Mediante los ensayos dieléctricos se han analizado la permitividad, la conductividad, el factor de pérdidas dieléctricas, el módulo dieléctrico etc., mientras que con los ensayos mecánicos de Tracción-Deformación, se han analizado el Módulo de Young, la tensión a la tracción, y la elongación y energía a la rotura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno