Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los procesos de retroalimentación en la práctica docente

  • Autores: Edgar Alirio Insuasty, Lilian Cecilia Zambrano Castillo
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 24, 2011, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CHARACTERIZING THE FEEDBACK PROCESSES IN THE TEACHING PRACTICUM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el resultado de la investigación �Caracterización de los Procesos de Retroalimentación en la Práctica Docente�, cuyo objetivo se orientó al análisis del proceso de retroalimentación que se ofrece a los estudiantes practicantes en un Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera para lo cual se acudió a los parámetros de la investigación cualitativa descriptiva. Los resultados se enfocaron en tres aspectos específicos como se muestra a continuación: en cuanto a las temáticas abordadas con mayor frecuencia se encontraron la metodología de enseñanza, manejo de aula, material didáctico, evaluación; sin embargo estos temas no fueron reforzados con soporte teórico ni por parte de asesores ni de los estudiantes practicantes. Respecto al tipo de retroalimentación, los que se presentaron con mayor frecuencia fueron la retroalimentación informativa, de apoyo y la prescriptiva; no se profundizó en la retroalimentación confrontativa, catalítica y catártica. Finalmente, tanto asesores como practicantes están de acuerdo en que la retroalimentación juega un papel importante en la formación de los nuevos docentes, pero sugieren más acompañamiento a los asesores por parte del Programa.

    • English

      This article is the outcome of the research Caracterización de los Procesos de Retroalimentación en la Práctica Docente. It was aimed at analyzing the feedback practicum process which was conducted at a Foreign Language undergraduate program. Qualitative descriptive procedures were followed to collect and analyze data. The results were focused on the following aspects: the topics that practicum supervisors and student teachers approached most were teaching methodology, classroom management, didactic material and evaluation; the type of feedback that student teachers were frequently given was informative, supportive and prescriptive; confrontative, catalytic and cathartic feedback was not highly provided. Finally, practicum supervisors and student teachers agreed that the feedback plays an important role in the formation process of the novice teachers; however, practicum supervisors demand more guidance or assistance from the Program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno