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La teoría de las pasiones de Hume

  • Autores: Antonio J. Cano López
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 52, 2011 (Ejemplar dedicado a: David Hume: en el tercer centenario de su nacimiento), págs. 101-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde al menos Aristóteles, los filósofos han intentado explicar la vida pasional de los seres humanos. El propósito de este ensayo es mostrar la teoría de las pasiones de Hume. Este autor analiza las pasiones como parte de la ciencia del hombre en el Libro II del Tratado de la naturaleza humana y en la posterior Disertación de las pasiones. Hume distingue entre pasiones «serenas» y «violentas». Él identifica los sentimientos estéticos y morales como ejemplos de pasiones «serenas», mientras que caracteriza como «violentas» sentimientos tales como «el amor y el odio, la alegría y la tristeza, el orgullo y la humildad». A continuación, Hume divide las pasiones en «directas», que surgen inmediatamente del placer o dolor, e «indirectas», que proceden de los mismos principios, pero en conjunción con otras cualidades. El análisis de las pasiones «indirectas» es original de Hume. Por otro lado, al igual que las teorías epistemológica y moral, la explicación de las pasiones en Hume constituye una teoría crítica.

    • English

      From at least Aristotle on, philosophers have attempted to explain the pasional life of human beings. The purpose of this paper is to show Hume´s theory of the passions. Hume analyzes passions as part of his science of man in Book 2 of A Treatise of Human Nature and subsequent Dissertation on the Passions. Hume distinguishes between «calm» and «violent» passions. He identifies the aesthetic and moral sentiments as examples of «calm» passions, while characterizing as «violent» sentiments such as «love and hatred, grief and joy, pride and humility». Next, passions are divided by Hume into «direct», which arise immediately from pain or pleasure and «indirect», which proceed from the same principles, but by the conjunction of other qualities. The analysis of «indirect» passions is original. On the other hand, like epistemological and ethical theories, Hume´s account of passions is also a critical theory.


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