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¿Cómo Hume se volvió escéptico?

  • Autores: Plinio Junqueira Smith
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 52, 2011 (Ejemplar dedicado a: David Hume: en el tercer centenario de su nacimiento), págs. 71-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo busca identificar las razones que llevaron a Hume a adoptar lo que él llamó escepticismo mitigado. En primer lugar defiende que nadie empieza a filosofar siendo un escéptico, ni siquiera cuando adopta un escepticismo antecedente de tipo cartesiano. En segundo lugar arguye que Hume juzgó que los argumentos escépticos tradicionales, basados en el método de la antinomia, incluso los de Bayle, no son decisivos para convertir a alguien en un escéptico, ya que en general admiten respuesta y son débiles. Después de establecer la confianza de Hume en su ciencia empírica de la naturaleza humana, muestra, en tercer lugar, que los buenos argumentos que pueden llevar a alguien a adoptar el escepticismo están basados en los descubrimientos de esa ciencia. Es fundamental percatarse de que esa ciencia denuncia los principios del entendimiento como imperfectos, involucrando errores, confusiones, falacias y contradicciones. Así, Hume revela la importancia que el empirismo y la doctrina de los ídolos de Bacon tuvieron para su escepticismo mitigado. Finalmente, una breve comparación entre la «Conclusión» del libro I con la «Conclusión» del libro III del Tratado confirma la interpretación de que los argumentos escépticos más fuertes dependen del descubrimiento de defectos constitutivos de la mente humana.

    • English

      This paper tries to identify Hume�s reasons for becoming a moderate skeptic. First, it defends that no one begins to philosophize by being a sceptic, even if one adopts an antecedent skepticism like Descartes. Second, it argues that Hume thought that traditional skeptical arguments, based on the method of antinomy, including Bayle�s arguments, are not capable to convince one to become a sceptic, since they admit an answer and are weak. Third, after having established Hume�s confidence in his empirical science of human nature, it shows that those good arguments that may lead one to adopt skepticism are based on the results of such a science. It should be noted that this science points out that the principles of the understanding are imperfect, involving errors, confusions, fallacies and contradictions. Thus, the significance of Bacon�s empiricism and doctrine of idols are revealed in Hume�s mitigated skepticism. Finally, a brief comparison between the «Conclusion» of book I with the «Conclusion» of book III of the Treatise confirms the interpretation that the strongest skeptical arguments depend on the constitutive defects of the human mind.


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