Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación conectada con imágenes

  • Autores: Adriana Recamán Payo
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 12, Nº. 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: Metodologías de Aprendizaje Colaborativo), págs. 88-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generation with images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En contextos didácticos estudiar la imagen como foco de conocimiento sensible y propósito formativo es determinante para alcanzar cotas de calidad y excelencia pedagógica elevadas dado que, tal como afirma Renobell (2005), el análisis de la imagen estimula el desarrollo de la capacidad crítica y contribuye al desarrollo de un estilo personal por la adquisición paulatina de una cultura visual.

      La imagen educa y consecuentemente su presencia en el ámbito de la enseñanza no debe ser un mero acompañamiento del texto. No debe limitarse a ornamentar o ejemplificar un contenido lingüístico, sino complementarlo y profundizar en él, activando el pensamiento y la reflexión del lector.

      En la cultura de Internet, la imagen como foco de conocimiento, de uso compartido, de contenido social y de intencionalidad formativa contribuye a explicar el alcance y efervescencia de este medio tecnológico, protagonista del actual cambio y movimiento social.

      La cultura de la red ha cambiado nuestra sensibilidad perceptiva frente a las imágenes, que ahora son complejas, integradas, multidimensionales y dinámicas. La interactividad, la fuerte relación con el contenido textual, la secuencialidad gráfica, el sonido asociado o la esculturalidad icónica revelan la importancia de la imagen en una cultura conectada

    • English

      In learning contexts studying the image as a focus of sensitive knowledge and formative purposes is crucial to achieve high levels of quality and educational excellence. As Renobell (2005) stated, image analysis encourages the development of critical capacity and contributes to developing a personal style for the gradual acquisition of a visual culture.

      Images educate and consequently, their presence in the field of education should not be a mere accompaniment to the text. They should not be limited to adorn or illustrate a linguistic content but to complement and deepen it, activating the thought and the reflection of the reader.

      In Internet culture, image as a focus of knowledge, of shared use, of social content and educational purposes, contribute to explain the implications and vivacity around this technological environment, which plays a leading role in the current social changes and movements.

      The culture of the network has changed our perceptual sensitivity to interpret images, which are now more complex, integrated, multidimensional and dynamic than ever. The interactivity, the strong relationship with the text content, the graphic sequentiality, the associated sound effects or the iconical text design reveal the importance of image in the net culture


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno