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Resumen de The aesthetic impact of graffiti art on modern Greek urban landscape

Johannis Tsoumas

  • español

    El graffiti es una expresión de la cultura contemporánea y, al mismo tiempo, constituye una contracultura en sí mismo. Efímero por naturaleza, se trata de una forma artística que celebra el cambio y se alimenta de nuevas ideas. La calle es un escenario único y poderoso, una primera línea donde se pueden expresar y transmitir directamente al público visiones colectivas o personales a la vez que mensajes oficiales. En las últimas dos décadas, Grecia ha experimentado los efectos de la globalización, de la cual el fenómeno del graffiti no puede ser excluido. El nuevo statu quo sociopolítico y económico de Grecia constituía la base ideal sobre la cual el graffiti podía desarrollarse, ya que permitía y alentaba tanto sus valores ideológicos como estéticos, que estaban pensados para luchar contra la desigualdad social y los residuos provocados por la publicidad comercial. Sin embargo, la variedad de arte urbano y su expansión por casi todas las superficies públicas de las grandes ciudades griegas se convirtió pronto en una nueva problemática tanto para los ciudadanos como para el estado, que inventó maneras de afrontarlo. Esta investigación se centra principalmente en el impacto estético del graffiti sobre el paisaje urbano griego contemporáneo, no sólo como una forma de expresión extraordinaria, sino también como un nuevo medio de decoración controlada, impuesta por las autoridades locales y el gobierno.

  • English

    Graffiti art is an expression of modern culture and, at the same time, it constitutes a counterculture in itself. Being ephemeral by nature, graffiti is an art form that celebrates change and feeds on new ideas. The street is a unique and powerful platform, a frontline where it can be expressed, transmitting personal or collective visions directly to the public at the same way as official messages. In the last two decades Greece has experienced both the effects and the side effects of globalization, from which the graffiti phenomenon would not have been excluded. The new sociopolitical and economic status quo of Greece constituted the ideal basis on which graffiti art could thrive on as it enhanced and encouraged both its ideological and aesthetic values which were meant to fight against social inequality and public litter caused by commercial advertising. However, the variety of street art and its expansion on almost every public surface of the big Greek cities, became soon a new problematic for both the citizens and the state which invented ways to face it. This research aims to focus mainly on the aesthetic impact of graffiti on the modern Greek urban landscape not only as a phenomenal way of expression, but also as a new means of controlled decoration imposed by the local authorities and the government.


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