Kosme de Barañano Letamendia, Javier González de Durana
La exposición celebrada en Bilbao el año 1919, bajo los auspicios de una Diputación nacionalista, consiguió reunir un nutrido grupo de importantes obras artísticas, tanto de creadores plásticos vascos, como españoles y europeos. Entre ellas se mostraron las manifestaciones más modernas e interesantes de la pintura y escultura nacional, así como representativas muestras de la pintura europea anterior, por lo general, a la aparición del cubismo, entre las que destacaba un largo número de obras de Gauguin, propiedad del escultor Francisco Durrio.
En este trabajo se explican y describen los mecanismos que hicieron posible dicha exposición por medio de las actas de la Comisión encargada de organizar aquella y futuras (que no se llegaron a realizar) exposiciones bienales, ofreciéndose la valoración particularizada de cada miembro del jurado a la hora de seleccionar y justificar sus preferencias artísticas, de cuya suma se haría una generosa compra para el Museo de Arte Moderno de la ciudad. Así mismo, se contextualiza con unos textos la repercusión de dicha exposición en la sociedad y medios artísticos de la época.
Modern Arts Museum of the town bought a considerable amounl of those repercussion of that exhilibion in the society and artistic environment of the time. 1919. urtean Bilbon ospalutako erakustaldiak, Aldundi nazionalista bategaitik finantziatua, artistiko obra garrantzitsuen lalde haundi bat biltzea lortu zuen, bai euskal sortzaile plaslikoenak baila espaniar eta europarrenak ere. Ha1en artean, nazional margolaritza eta eskulturgintzaren agerpiderik moderno eta interesgarrienak erakutsi ziren, horrez ga.inera, eta ia beti kubismoaren agerpena baino lehenagokoak diren, europear margolaritzaren erakusketa errepresentagarnak azalduz, hemen Francisco Durrio eskultorearen propietate diren Gauguinen hamaika obra nabarmentzen zirelarik.
Lan honetan, aipaturiko erakusketa, hau eta etorkizunerako (ez zirenak burutu) bi urtero. egindak.oak antolatzeko arduratuta zegoen Batzordearen akten bidez posible egin zuten mekanismoak azaltzen eta desknbatzen d1ra, bere art1st1ko lehentasunak aukeratzearen eta justifikatzearen orduan, epaimahaiko bakoitzaren balioztapen bereiztua emanez, hauen bilketatik, hiriko Arte Modernoko Museoarentzat erosketa aparo bat egmgo zelarik. Modu berean, g1zartean eta saso1ko arte inguruetan, erakusketaren ondorioa textu batzuekin textuingurutzen da.
The exhibition sponsored by the nationalist Diputacion in Bilbao in 1919, succeeded in gathering and abundant group of important artistic works by both Basque and also Spanish and European artists. The most modern and interesting examples of the national painting and sculpture were there, together with the works of former European painting, previous to the appearance of Cubism, in general, and with a large number of works by Gauguin, property of the sculptor Francisco Durrio.
In this work, by means of the minutes of the commission in charge of organizing not only that one but also future biennal exhibitions (which were not carried but in the end), it has been possible to explain and describe the mechanisms which made possible that exhibitions. Those records also offer the evaluation made by each member of the jury when selecting and judging their artistic preferences. (The Modern Art Museum of the town bought a considerable amount of those works). Some texts are used to illustrate the repercussion of that exhibition in the society and artistic environment of the time.
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