Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores protectores y de riesgo en el estrés escolar. Implicancias en el Síndrome de Turner

  • Autores: Verónica Zabaleta, María Elena Gorostegui, Graciela Gasparri, José María Aguilar, Marcela Carolina López
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 30-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo fue analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, partiendo del supuesto que las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales propias de la expresión del síndrome, las posicionan como una población potencialmente vulnerable a este tipo de estrés. El abordaje se llevó a cabo a partir del modelo transaccional que explica el desarrollo de estrés como un proceso dinámico de adaptación-desadaptación, mediatizado por la evaluación que el sujeto realiza de la situación y de sus propias capacidades para afrontarla. Se aplicó la escala QSS a las niñas y adolescentes y dos cuestionarios a padres y docentes. Los resultados mostraron valores bajos y medios de estrés escolar, sin embargo, se observó cierta vulnerabilidad relacionada con las características del entorno familiar y educacional, poniendo en evidencia la acción de posibles factores protectores y de riesgo importantes en el desarrollo.

    • English

      The objective of this paper was analyzing the scholar stress in girls and teenagers with tuner syndrome diagnostic. Assuming that the physical characteristics neurophysiologic and psycho-socials, which typical of this syndrome, being characterized as a potentially vulnerable population. The transactional model explains the development of stress as a dynamic process of adaptation-desadaptation, mediated by the evaluation that the individual makes of the situation and his own abilities to cope it. In this work was applied the QSS scale to girls and teenagers and two questionnaires to parents and teachers. The result showed values low-and middle school stress, however, was observed some vulnerability in relation with the familiar area and educational , showing the action of potential risk and protective factors are important for development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno