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Socioestética de lo verosímil: un acercamiento a la semiología comunicativa de Roland Barthes

  • Autores: Blanca Muñoz López
  • Localización: Kobie. Bellas artes, ISSN 0214-7955, Nº. 5, 1988, págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para Roland Barthes acercarse a los medios de comunicación de masas es acercarse a la vez a la estética de la sociedad de consumo, de sus estructuras y funciones. La Sociedad de consumo ha llegado a un perfeccionamiento asombroso en el terreno de la aparición de un tipo de estética que deviene en ideología (oscurecimiento de las relaciones sociales). Ideología con un "discurso interno" ya que las formas estéticas de los fenómenos (signos) vienen condicionadas, sobre todo, por la organización social de los participantes implicados y también por la condición inmediata de su interacción. Interacción que en la sociedad de consumo someterá a la lógica del intercambio de mercancías la lógica de lo estético. De este modo, Barthes tratará de descifrar los códigos de la retórica ideológica de la cultura masiva con la finalidad de restituir los lenguajes creativos auténticos frente a las pseudocreaciones y pseudovanguardias imperantes.

    • English

      According to Roland Barthes, approaching mass/media means approaching the aesthetic of consumer society, with its functions and structures.

      Consumer society has attained an extraordinary improvement in the field of the new aesthetíc which has gradually turned ideology (confusion in social relations). This kind of ideology is based on the "internal discourse" .since the aesthetic forms of the phenomena (sings) are determined not only by the social organization ofthe participants in volved, but also by the inmediate condition of their interaction. In consumer society this interaction will subordinate the logic of the aesthetic to the logic of the exchange of goods.

      Thus, Barthes wíll try toread the codes of the ideological rhetoric relevant to mass culture, being his main purpose to replace the creative authentic languages, as contrasted to pseudo/creations and prevailing pseudo/vanguards.

    • euskara

      Roland Barthesen ustez giza komunikabieetara hurbiltzea kontsumo gizarte, honen egituren eta funtzioen estetikara gerturatzea da. ldeologiak (giza harremanen iluntasuna) dakarren estetika mota baten agerpenean ikaragarrizko hobekuntza batetara heldu da kontsumo gizartea. Barne hitzaldia duen ideología, zerikusirik duten partehartzaileen antolamendu sozialak eta beren elkarrekintzaren berehalako baldintzak, bereziki, kondizionaturik baít daude fenomenoen (zeinuen) forma estetikoak. Kontsumo gizartean merkantzi salerosketaren logikari estetikaren logika egokitu zaion elkarrekintza. Horrela, Barthes, masa-kulturaren erretorika ideologikoaren kodigoak azaltzen eta argitzen saiatuko da, benetazko hizkuntza sortzaileak berritzeko asmotan, egungo hizkuntza sasiabanguardia eta sasisortzaileen aurka.


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