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Resumen de De la imagen mental a la expresión audiovisual

Jesús Jiménez Segura

  • español

    Se suele confundir la mayor verosimilitud de la imagen mecánica (Fotografía, Cine, Televisión) con una mayor objetividad. Frente a este mito de la objetividad de la imagen obtenida por medio de recursos mecánicos he querido subrayar su origen puramente subjetivo. Y ·para ello he utilizado los recursos de la psicología del conocimiento, rastreando algunas huellas en el camino que lleva a la imagen manufacturada tal y como es observada-consumida por los espectadores. Este camino se inicia con el procesamiento de la realidad percibida y la elaboración imaginaria que construye imágenes nuevas a partir de las imágenes recuerdo de los objetos reales. Luego vendrá la imagen sensorial fruto de la plasmación sobre un soporte material de las imágenes producidas en la fantasía de su autor. Veremos que la imagen tiene un carácter subjetivo en todos sus estadios: desde la imagen mental fruto del recuerdo de lo percibido hasta la aparentemente estereotipada imagen del telediario. Hay subjetividad en la imaginación evocadora, hay subjetividad -por supuesto- en la imaginación creadora de universos fantásticos, hay subjetividad en la representación pictórica, hay subjetividad en la fotografía tomada "apretando un botón" y -desde luego- hay subjetividad en la presentación televisiva de la noticia de "última hora".

  • euskara

    Maíz, zenbat eta irudi mekanikoak egi itxura nabariagoa izan (Argazkilaritza, Zinema, Telebista), bertan are objektibotasun halíldiagoa dagoela uste izaten da. Baliabide mekanikoen bidez lorturiko irudiaren objektibotasunaren mito honen aurka beronen jatorri erabat subjektiboa azpimarratu nahi izan dut. Eta horretarako ezagueraren psikologiaren baliabideak erabili ditut, irudi manufakturatua, ikusleek behatu eta kontsumitu egiten dutena, dabilen bidean lorratz batzu aztertuz. Bide hau, somaturiko errealitatea prozesatzean hasten da, egiazko objektuen oroitzapenetik, irudimenari esker, sorturiko irudi berriekin. Ondoren zentzuzko irudia datorke, bere egilearen irudimenean sorturiko imajinak oinarri material batetan mamitzean agertua. Dakusagtmez irudiak bere epe guztietan izaera subjektibo berbera du: somaturiko oroitzapenaren fruitu den buru-imajinatik hasi eta telegtmkariaren irudi itxuraz estereotipaturaino. Subjektibotasuna, hortaz, iradokizun-irudimenean ageri zaigu, eta, zer esanik ez, subjektibotasuna da nagusi fantasiazko unibertsoak sorteraztern dituen irudimenean ere; pinturazko irudikatzean ere subjektibotasuna dugu, bai halaber "botoiari sakatuz" egiten den argazkian ere, eta -noski- "azken orduko" albistea telebistan agertzean ere bai.

  • English

    We usually take the greater likelihood of the mechanically obtained image, e.g. photographic pictures, movie pictures or even T.V., far greater objectivity as well. As opposed to this myth of the supposed objectivity of the image obtained by means of mechanical devices, 1 have wanted to stress it purely subjective origin. To that end 1 have resorted to the psychology of knowledge, following any tracks 1 have been able to find on the path towards manufactured image as it is regarded, watched and consumed by the spectators. This way starts with the processing of the received reality itself and its treatment in the imagination to build new images from remembered images of real things. Then we have the sensorial image in form, of a reproduction on a material support of the images as they have been previously evoked in the author's imagination. We'll see that the image has got a subjective character in all its stages: from the mental image coming from remembrances of what has been perceived to the apparently stereotyped image of the T.V. News Bulletin. There is subjectivity in the evoking imagination, there is, of course subjectivity in the imagination creating phantastic worlds, there is subjectivity in pictorial representation, there is subjectivity in photographs made "pressing a button" and, needless to say, there is subjectivity in the T.V. Newscast with the "latest news".


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