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La ermita de Santa María de Tobera: una manifestación del románico rural en Álava

  • Autores: Agustín Gómez Gómez
  • Localización: Kobie. Bellas artes, ISSN 0214-7955, Nº. 6, 1989, págs. 269-276
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La ermita de Santa María de Tobera es una de las muchas manifestaciones que er románico rural tiene en Álava. Propio de sus características rurales es tanto su estructura arquitectónica como su iconografía. Esta, objeto principal del presente estudio, está repleta de inercias, consecuencia de las constantes repeticiones de los programas oficiales en el último románico. En sus canecillos de temática obscena hay una tendencia que se mueve entre lo popular y lo didáctico-moral. En el interior nos encontramos figuras desnudas y vestidas con amplios ropajes, personajes armados con arcos y puñales, animales acuáticos y terrestres, todo entremezclado en lo que parece la desvirtualización de la iconografía oficial.

    • English

      Saint Maria de Tobera's hermitage is one of the rural romanesque manifestations in Alava. lts rural features are either shown by its architectura.1 1 structure or by its iconographic. As a result of the unchanging official programs in the late romanesque, the iconographic show invariable recurrencies. Their corbles with obscene themes reveal a tendency going from the very popular to moral teaching.

      Indoors we find images either in the nude or dressed in full costumes, armed characters with bows and daggers. And water and earthly animals. All of them are mingled in such a way that it looks like a declination of the official iconographic.

    • euskara

      Nekazal erromanikoa Araban daukan agerpide askorern bat Toberak Santa María beseliza da. Zein bere estruktura arkitektonikoa, zein bere ikonografia berezko nekazal ezaugarriak dira. lkonografia, oraingo ikasketaren helburu prinzipala, inerziaz beterik dago, asken erromanikoan zegoen programa ofizialeen errepikaketa konstanteen ondorioa izanez. Bizun tematikaren kaneziloetan herritar eta didaktiko-moralaren arteari mogitzen den tendentzia bat dago.

      Baselizaren barruan figura biluziak eta jantziak, jantzi zabalekin, pertzonai armatuak arku eta sastagaiekin, nahastekatuak non ikonografia olizialareil masaltasuna ematen baitdu.


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