Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actuales señas de identidad musicales en Europa: orígenes y vigencia

  • Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca
  • Localización: Historia 396, ISSN-e 0719-0719, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 305-328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ciclo revolucionario burgués lograría el asentamiento definitivo de un nuevo grupo social dominante. Como en todo ejercicio de poder, la búsqueda de legitimación conduciría a estas renovadas elites hacia el empleo de algunas de las formas y costumbres de la nobleza, entre las que se incluiría el uso de la música como instrumento de prestigio y articulación de las relaciones sociales, aunque cambiando el escenario y la forma de operar. El eficaz carácter simbólico que la música culta de reciente creación ejercía durante el siglo XIX pierde fuerza desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

      Como los gustos sociales se dirigieron a las obras maestras ya consagradas, éstas han continuado utilizándose con fines parecidos a los que propiciaron su nacimiento o han sido adaptadas a objetivos para los que, en principio, no fueron concebidas. En el artículo se muestran algunos ejemplos significativos de compositores y obras del novecientos que en la actualidad siguen mostrándose como elementos que ayudan a singularizar a determinados países en el escenario internacional. Es el caso de músicas que no han modificado aún el uso político para el que fueron concebidas y que, a falta de nuevas piezas de impacto social, siguen conservando su eficacia. También existen casos de readaptación de obras ya consagradas. Uno expresivo es la transformación de la Novena Sinfonía de Beethoven (particularmente el cuarto movimiento) en el himno de la joven Unión Europea, necesitada de señas de identidad y de argumentos legitimadores que consoliden el recién iniciado camino.

    • English

      The cycle of the bourgeois revolution resulted in the definitive establishment of a new dominant social group. Like in all exercise of power, the search for legitimation would lead these renewed elites towards the use of some of the forms and customs of the nobility. Amongst these forms is the use of music as a tool to give social relations prestige and cohesion, even though the scenario and its way of operating is different from before. The effective symbolic character that classical music of recent creation exerted during the 19th century has lost its force since the end of World War II. As the social taste concentrated on the masterpieces that had already been consecrated, these have either continued being used with aims similar to the ones that caused their creation, or have been adapted to objectives for which, in principle, they were not conceived. In the article, some examples of significant composers and works of the 19th century are presented, which in our times continue acting as elements that help to distinguish certain countries in the international scene. This is the case with works of music whose political use has not been changed from the use for which they were conceived. For want of new pieces with a social impact, these works have conserved their effectiveness. There are also cases of already consecrated works that have been readapted in recent times, such as the transformation of the Ninth Symphony of Beethoven (particularly the fourth movement) in the hymn of the young European Union, which needed signs of identity and legimitating arguments to consolidate its new course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno