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Resumen de La conflictividad fiscal en la Valencia de mediados del siglo XVIII. El sistema de recaudación y el destino de los fondos sobrantes de la renta del ocho por cientio

Ricardo Franch Benavent

  • español

    La renta del ocho por ciento, un gravamen sobre el consumo urbano que fue crea- do en 1728 con el fin de abonar el cupo del impuesto del equivalente que se asignaba a la ciudad de Valencia, constituyó la principal fuente de conflictos de naturaleza fiscal que se produjeron en aquella durante el siglo XVIII. Los diversos sectores sociales se opusieron con firmeza a la utilización del sistema de arrendamiento para la recaudación del citado derecho, provocando un grave conflicto entre 1751 y 1753 que se convirtió en un arma disuasoria que logró evitar que se volviera a recurrir a dicho sistema con posterioridad. Menor éxito tuvo la reivindicación de que el excedente de ingresos que comenzó a generar la renta a partir de 1743 revirtiese en favor de sus vecinos, ya que la Real Hacienda se convirtió en la principal beneficiaria de ellos. Las continuas reclamaciones de la ciudad solo consiguieron que se pre- cisase su destino a partir de 1756, invirtiéndose en la construcción de la aduana de Valencia y en el camino que se dirigía a ésta desde Madrid.

  • English

    The eight percent rent, a tax on urban consumption created in 1728 to pay the quota of the equivalent tax allocated to the city of Valencia, was the main source of fiscal conflicts during the eighteenth century. The strong opposition of the dif ferent social sectors to the use of leasing system for the collection of that duty caused a serious conflict between 1751 and 1753 that became a deterrent weapon that managed to avoid the application of this system.

    The claim that the excess revenue that the eight percent rent began to generate from 1743 re - versed in favor of its residents was less successful, as the Royal Treasury became the main beneficiary of them. The continuous claims of the city only managed to clarify its target from 1756, invested in the construction of the customs office of Valencia and the road leading to Madrid.


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