En la década de 1790 se produce en España un aumento notable de la producción novelesca. El estudio que sigue pone en relación ese desarrollo del género con una gestión editorial que lo hizo posible, y con la potenciación de unos medios de difusión y publicidad y unas técnicas comerciales que hubieron de dar respuesta al creciente mercado lector. Los anuncios publicados en la prensa proporcionan datos para el análisis de ese sistema de venta y permiten conocer lo relativo a precios, formatos, lugares de distribución, etc. Junto a otro tipo de fuentes, también servirán esos anuncios para presentar los indicios de nuevos hábitos en las prácticas de lectura que las novelas favorecieron en la España de finales del siglo XVIII.
The decade 1790-1800 witnessed a substantial increase in the publication of novels in Spain. The present study links the development of the novelistic genre with the activities of publishers who made it possible, focusing on the expansion of publicity, circuits of distribution and sale techniques which were a response to the ever -widening readership. Advertisements carried by the contemporary periodical press furnish information for the analysis of sales methods and provide key data concerning pricing, formats, points of sale, and other features.
Taken in conjunction with other sources the advertisements provide details of new reading practices which were promoted by Spain’s novelistic output at the end of the 18th century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados