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Resumen de El retablo de Nuestra Señora de la Encina en Arceniega (Álava)

María Lucía Lahoz Gutiérrez

  • español

    El retablo de Nuestra Señora de la Encina en Arceniega (Alava) es una de las empresas más significativas del tardogótico en el País Vasco. Su programa iconográfico sintetiza varios ciclos, articulados por la escena de la Aparición milagrosa que genera la devoción legendaria. El proyecto observa una cierta dualidad entre lo narrativo y lo dogmático que coincide con las Vitae y Meditaciones. El tabernáculo adquiere carácter independiente, arquitectónico, con clara función simbólica. Estilísticamente combina modelos de tradición gótica con fórmulas renacentistas, denota dependencia del foco de Burgos y probablemente del maestro de Dueñas. Se llega a la fusión entre la arquitectura y la estructura retablística para privilegiar el espacio litúrgico prioritario. La obra debio ejecutarse en torno a los años 1515-1520.

  • euskara

    Artziniegako (Araba) Nuestra Señora de la Encina-ka erretaula Euskal Herriko aro gotiko berantiarreko ekimenik esanguratsuenetako bat da. Bere programa ikonografikoak zenbait ziklo bildu ditu, elazaharrezko debozioa sortzen duen mirarizko agerraldiaren eszenak gauzatuak. Proiektuak nolabaiteko bikoiztasuna ageri clu, arlo narratiboan eta dogmatikoan azalduta, eta hain zuzen ere, bat egiten du Vitae eta Meditaciones deritzanekin. Tabernakulua independientea da. Estiloari dagokionez, tradizio gotikoren ereduak uztarturik daude adierazle errenazentistekin, eta bistan da Burgos-eko ko!Tontearekiko menpekotasunik bacluela, ziur aski Dueñas-eko maisuk eraginda. Arkitectura eta eskultura bateginik clira, lehentasunezko esparru liturgikoa nagusi egitearren. Obra 1515- 1520 urten inguruan egingo zen.

  • English

    The altarpiece of Nuestra Señora de la Encina in Arceniega (Alava) is one of the most significant initiative of the late gothic in the Basque country. Its iconographic programme synthesizes severa! cycles, jointed by the scene of the miraculous apparition that creates the legendary devotion. This project shows a certain duality between the narrative and the dogmatic that coincides with the Vitae and the Meditations. The tabernacle acquires an independent nature. Stylistically, it combines some gothic tradition models with renaissance (art) patterns, it denotes a dependence from the current of Burgos and probably with Dueñas. It reaches the joining between the architecture and the structure to favour the prior liturgical space. This work was probably made about 1515-1520.


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