Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Producción, re-producción, post-producción: La culminación de los procesos de desauratización de la obra artística en el contexto de las nuevas tecnologías.

Israel Roncero

  • español

    El paradigma estético contemporáneo podría estar representado por los procesos de “postproducción”, procesos que Nicolas Bourriaud detecta en algunas prácticas actuales cuyo valor artístico se reduce a la capacidad para reeditar y apropiarse de materiales artísticos preexistentes, así como de cualquier otro producto cultural que el artista, que deja al lado la figura del genio creador para acercarse a la del usuario “prosumidor”, se encargue de rescatar, modificar y estetizar, llevando hasta sus últimas consecuencias la lógica duchampiana del ready-made.

    La estética de la postproducción cobra ahora especial relevancia gracias a las herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías. Sin embargo, para comprender correctamente el modo en que operan los mecanismos de apropiación y postproducción artísticos contemporáneos sería necesario establecer una genealogía de dichos mecanismos que debería remontarse a otros momentos de la Historia del Arte en los que también se abogó por la desauratización benjaminiana de la obra de arte, tales como el productivismo soviético o el pop-art, movimientos que radicaban el valor de la práctica artística respectivamente en las nociones de producción y reproducción.

  • English

    The contemporary aesthetic paradigm may be represented by the processes of "post-production" that Nicolas Bourriaud detected in some current practices whose artistic value is reduced to the ability to reissue and to appropriate pre-existing art materials as well as any other cultural product that the artist (who leaves the figure of the creative genius to approach to the figure of user "prosumer") edit and aestheticize leading to the end the Duchamp´s logic of the ready-made.

    The aesthetics of post-production nowadays takes a special significance thanks to the tools that the news technologies provide.

    Nevertheless, in order to understand properly how works the mechanisms of appropriation and post-production of the contemporary art, it would be necessary to establish a genealogy of these mechanisms. To achieve this, it should be required go back to another times of the History of Art when the artistic practices also advocated the Benjamin´s forgoing of the aura of the artistic work, such as the Sovietic productivism or the Pop Art, artistic movements that lay the value of the artistic practice in the notions of production and reproduction respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus