Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención sobre los niveles de "burnout" y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness)

  • Autores: Clemente Franco Justo
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 21, Nº 2, 2010, págs. 271-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan los efectos que un programa de meditación para el entrenamiento y desarrollo de la conciencia plena (mindfulness), puede tener sobre los niveles de burnout y de resiliencia en un grupo de docentes de educación secundaria. Para ello, se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención, realizándose en ambos grupos tres medidas de las respectivas variables (pretest-postest-seguimiento). Los análisis estadísticos realizados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las variables estudiadas una vez finalizado el programa de intervención.

      Concretamente, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental respecto al grupo control en sus niveles de burnout, así como un incremento significativo en las puntuaciones de resiliencia. Dichas diferencias se mantuvieron cuatro meses después de finalizada la intervención.

    • English

      This study analyzes the effects of a mindfulness training and development meditation program on burnout and resilience in a group of secondary school teachers. An experimental group which was given a mindfulness course and a control group which was not, participated in the study. Variables were measured in both groups with the same three tests (pretest/posttest and follow-up). The statistical analysis done when the intervention program was over showed statistically significant differences between the experimental and control groups in the variables studied. Burnout was reduced significantly more in the experimental group than in the control group, and there was a significant increase in resilience scores. These differences were maintained four months after the end of the intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno