Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los resultados del estudio PISA en Francia

  • Autores: Eguzki Urteaga Olano
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 21, Nº 2, 2010, págs. 231-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa internacional para la evaluación de los alumnos, conocido como PISA, no goza de una buena reputación en Francia. Publicadas cada tres años, sus evaluaciones de los sistemas educativos de los treinta países de la OCDE, y actualmente de otros cincuenta países, son de una calidad metodológica reconocida y resisten a la mayoría de las objeciones. No en vano, siguen siendo ampliamente ignoradas en Francia donde se intenta a menudo descalificarlas. La reticencia gala hacia esta encuesta resulta de la clasificación mediana, para no decir mediocre, en la que sitúa al Hexágono en los tres ámbitos evaluados por PISA: lectura, matemáticas y ciencias. A pesar de las reticencias suscitadas, los resultados del estudio PISA son útiles en la medida en que corroboran y completan los de las evaluaciones nacionales y permiten poner de manifiesto las debilidades del enfoque curricular dominante dentro del sistema educativo galo.

    • English

      The international program for the evaluation of students, known as PISA, does not enjoy the French observers. Published every three years, his evaluations of the educational systems of thirty countries of the OECD, and nowadays of other fifty countries, have a recognized methodological quality and resist to the majority of the objections. But, they are widely ignored in France where they try to discredit them very often. The French reticence towards this research come from the medium or including mediocre classification in which places the Hexagon in the three areas evaluated by PISA: lecture, mathematics and science. In spite of the provoked objections, the results of the PISA survey are useful because they corroborate and complete those of the national evaluations and allow the limits of the curricular approach dominant in the French educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno