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Las políticas de fomento y el cine Español: Hacia la consolidación del mercado iberoamericano a través de los programas internacionales

  • Autores: Jessica Izquierdo Castillo
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 71, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cinematografía es una de las industrias culturales más dependientes de las políticas de fomento y protección. Su debilidad se manifiesta en multitud de estadios, desde la producción hasta la comercialización de las películas, con especial acusación en la ausencia de una distribución sólida que atienda a diferentes mercados nacionales e internacionales.

      En este contexto, es posible ubicar prácticamente todas las cinematografías mundiales, que se encuentran sometidas a la hegemonía del cine estadounidense, todavía fiel a las prácticas de Hollywood y su concepción de la industria bajo la herencia de la era de los estudios. El cine español es un ejemplo paradigmático de esta situación, que, además, presenta la particularidad de un mercado potencial amplio, con similitudes lingüísticas y afinidades culturales, que facilitan la comercialización transnacional. Con el fin de consolidar redes de distribución que permitan afianzar un potente mercado para las cinematografías iberoamericanas, se desarrollan una serie de programas internacionales para el fomento de producciones y formación de redes empresariales que contribuyan al fortalecimiento de la comercialización. En este artículo se ofrece una panorámica de las diferentes ayudas que una cinematografía como la española, marcada por unas debilidades evidentes, posee para potenciarse tanto dentro como fuera de sus fronteras, con el objetivo añadido de ayudar a crear nuevos mercados.

      Los resultados demuestran una clara implicación del cine español por consolidar el mercado iberoamericano, a través de los programas internacionales, que siguen la línea de los realizados en Europa, donde el cine español también encuentra un sólido apoyo para su desarrollo.

    • English

      Film making is one of the cultural industries which depends more on promotion and protection policies. Its weakness becomes apparent in numerous stages, from film production to film commercialisation. The situation is aggravated by the lack of solid distribution in different national and international markets.

      It is in this context where we can situate practically all the film-making industries in the world which are subject to the hegemony of US cinema, still faithful to Hollywood practices and its conception of industry, inherited from the era of studios. Spanish cinema is a paradigmatic case of this situation, and its peculiarity of having a potential broad market with the same language and cultural affinities facilitates transnational commercialisation. A series of international programmes are implemented for the purpose of consolidating distribution networks to strengthen a powerful market for Latin American film making. These programmes will promote productions and the creation of business networks that contribute to enhance commercialisation. This article offers an outlook of the various support schemes that film industries like the Spanish one � affected by obvious weaknesses � has to not only promote itself both nationally and internationally, but also help in the creation of new markets.

      Our results show the clear involvement of Spanish cinema in the consolidation of the Latin American market through international programmes, which are in line with those implemented in Europe, where there is strong support for Spanish cinema to develop.


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