Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios

  • Autores: V.M M.S
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 71, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo de la Comunicación para el Desarrollo, en su proceso de redefinición insiste, a partir de la década de los noventa del pasado siglo XX, en la importancia de la participación en los procesos sociales y comunicativos para que el desarrollo sea verdaderamente transformador. En esta línea se realizan a partir de esta década investigaciones que encuentran en la participación un elemento fundamental a tener en cuenta.

      Por otra parte, los denominados medios comunitarios (radios, televisiones, telecentros) son, sin duda, impulsores privilegiados de la Comunicación Participativa para el Desarrollo. Desde sus orígenes, a finales de la década de los años cuarenta, hasta los trabajos teóricos de sistematización más recientes, de investigadores como Nicolas Jankowski (2002) y Peter Lewis (2008), los medios comunitarios se caracterizan por la centralidad que ocupa la participación de la ciudadanía no sólo en la construcción de los mensajes que se difunden, sino también en su gestión y en los procesos de cambio social que se impulsan desde estos medios.

    • English

      The field of communication for Development, in its constant process of redefinition, stresses, since the 90´s, the importance of participation in social and communicative processes in order to get a really transforming development. In this sense, studies carried out in these years focused on Participation as an important component to be considered.

      On the other hand, the so called Community Media (radio stations, television, telecentres) are, without doubting, privileged driving forces of the Participatory Communication for Development.

      Since its origin at the end of the 40´s to the most recent studies of systematization of Nikolas Jankowski (2002) and Peter Lewis (2008), the Community Media are characterized by the centrality of the participation of the citizenship not only in the creation of widespread messages but also in the management of these media and the processes of social change that they promote.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno