Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las mariposas en la Institución Educativa Las Damas del municipio de Calamar (Guaviare, Colombia), una estrategia en la búsqueda de conciencia ambiental

Johan Gustavo Arenas Jaramillo, Anaya Carolina Moreno Niño, Gustavo Giraldo Quintero

  • español

    Este trabajo buscó generar una Conciencia Ambiental que mejorara las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno, propiciando actitudes de responsabilidad, respeto y conservación del ambiente. Para ello, se propuso el estudio y cría de mariposas como estrategia en la Educación Ambiental de la escuela. Se utilizó la metodología de trabajo denominada cartografía social para identificar la forma en que los estudiantes se apropiaban de su entorno y se relacionaban con las mariposas. Durante el desarrollo de este estudio se logró poner en marcha procesos organizativos generando una dinámica de trabajo que posibilitó la sensibilización y constante participación de los diferentes actores que conforman la comunidad. Se realizaron salidas de campo las cuales fueron utilizadas como escenarios de aprendizaje donde se realizaron procesos de análisis y reflexión permitiendo a los niños, niñas y docentes reconocerse como actores principales, responsables de la transformación de su entorno, involucrando una mirada sistémica (cultural, social, política y económica)

  • English

    This work sought to generate an Environmental awareness, which improved the relationships of the members of the community with the environment, favouring attitudes of responsibility, respect and conservation of the environment. For this, the the study and the Breeding of butterflies was proposed as strategy in the Environmental Education of the school. The work methodology that was used is called social cartography to identify the form how the students were appropriating their environment and they related to butterflies. During the development of this study it was achieved to start organizational processes generating a dynamics of work that made possible the sensitization and constant participation of the different actors who make up the community. The field trips were carried out, which were used like learning scenes where processes of analysis and reflection were mad, allowing the children and teachers recognized themselves as principal actors, responsible for the transformation of their environment, involving a cultural, social, political and economic systemic look


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus