El estudio de la relación entre medios y migraciones, como una muestra de los ejes dinámicos que impulsan la globalización, se hace cada vez más necesario, ya que se trata de dimensiones humanas de los vectores de la aceleración en la comprensión del mundo y de la concepción posmoderna: la movilidad y las comunicaciones. La interdependencia creciente del mundo globalizado y la complejidad de los vínculos entre estos ejes y su impacto en lo social, en lo local y en lo identitario, así como su papel realimentador del sistema, precisan un análisis más detallado. Ahora que, con vertiginosa rapidez y por exigencias de la Nueva Economía, los bienes y mercancías se desmaterializan e incluso se licuan a la medida de los flujos, el valor de lo inmaterial, de lo imaginario, es esencial para comprender los procesos y las dinámicas que mueven una economía cada vez más difícilmente cuantificable. En este contexto, la producción de subjetividades, los estilos de vida, la comunicación, la producción de subjetividades, o las experiencias influyen sobre los proyectos de migración tanto o más que las razones económicas. La cuestión, vista muchas veces desde los destinos de la migración, rara vez se analiza desde las regiones emisoras en el estudio de las transformaciones, es decir, en su contexto y con sus protagonistas, en los cambios que se registran y en su influencia en el fenómeno. En el origen de las migraciones marroquíes, este trabajo trata de aproximarme a esa investigación con un análisis del sistema mediático imperante en el país, desde el criterio de Comunicación y Desarrollo.
The study of the relationship between media and migrations, as a sample of the dynamic axis that impel the globalization, is increasingly necessary as it refers to human dimensions of the acceleration vectors in the understanding of the world and the postmodern conception: mobility and communications. The growing interdependence of the globalised world and the complexity of the links between these axis and their impact in social, local and identity fields, as well as its feedback role for the system, needs a more detailed analysis. In a context in which, with dizzy speed and due to the New Economy�s demands, goods and merchandises dematerialize and even liquate to adapt to the flows, the value of the immaterial, of the imaginary, is essential for understanding the processes and dynamics that move an economy increasingly hard to quantify. In this context, the production of subjectivities, the lifestyles, the communication or the experiences have an influence on migration projects as much or more than economic reasons. The question, often seen from the migrations` destinations perspective, is rarely analyzed from the sender regions in the study of the transformations, i.e., in its context and with their protagonists, in the changes registered and in its influence on the phenomenon. In the origin of Moroccan migrations, this work tries to approach to that research perspective through an analysis of the media system prevailing in the country, under the Communication and Development criterion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados