La ficción siempre ha formado parte del ser humano, acompañándole en las situaciones más difíciles de la vida. De hecho, algunas víctimas de grave trauma psicológico pueden enmascarar y evadir el dolor que sufren creando su propio mundo de ficción para escapar de la realidad. Esto se ha convertido en un tema recurrente en la literatura contemporánea, como en Briar Rose, de Jane Yolen y The Boy in the Striped Pyjamas de John Boyne, cuyos protagonistas, respectivamente, bloquearán una memoria traumática sustituyéndola por una fantasía o se negarán obstinadamente a ver la dolorosa realidad, optando por otra imaginaria y menos dura. A través del análisis de estos dos libros, el presente artículo comparará y contrastará estas dos formas diferentes de negar una realidad traumática y enfatizará la necesidad de recuperar la memoria reprimida, no sólo para superar traumas del pasado, sino para dar voz y homenajear a aquellos que fueron devastados por ellos.
Fiction has always been part of human beings, accompanying them even in the most difficult situations of life. In fact, certain victims of acute trauma may tend to mask and evade the pain they suffer by creating their own fictional world as a means of escaping from reality. This has become a recurrent theme In contemporary literature, as in the cases of Jane Yolen's Briar Rose and John Boyne's The Boy in the Striped Pyjamas, whose characters would respectively block a traumatic memory by replacing it with a fantasy or stubbornly refuse to see the painful reality in front of their eyes choosing over it a less harsh fictional alternative. Through the analysis of these two books, this article will compare and contrast these two different ways to deny a traumatic reality and will highlight the necessity to recover those repressed memories not only to work through past traumas, but to give voice and pay homage to those overcome by them.
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