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Wyndham Lewis and the Different Forms of Censorship

  • Autores: Yolanda Morató
  • Localización: ES: Revista de filología inglesa, ISSN 0210-9689, Nº. 32, 2011, págs. 225-240
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Wyndham Lewis (1882-1957), contemporáneo de T. S. Eliot, Pound y Joyce, adquirió su reputación en unas décadas particularmente fructíferas para la literatura en lengua inglesa. Antes de convertirse en un crítico implacable que diseccionó a la sociedad en sus novelas satíricas, en sus ensayos y sus dos autobiografías, Estallidos y bombardeos (1937; trad. 2008) y Rude Assignment (1950), Lewis fue pintor y dibujante, publicó relatos, poemas e incluso dos obras de teatro; editó tres revistas y consiguió convertirse en un profundo historiador cultural de su época a través de su obra de ficción y no ficción. Sin embargo, sus afiladas críticas, el lenguaje violento de sus escritos de vanguardia y su enemistad personal con influyentes escritores y críticos de la época desencadenaron continuas amenazas de litigio, que en muchas ocasiones tuvieron como resultado la censura -más o menos visible- de sus escritos y su pintura. En este artículo no solo se analizan estos conflictos a lo largo de su vida sino también la repercusión que han tenido hasta nuestros días sus antiguas polémicas.

    • English

      Wyndham Lewis (1882-1957), a contemporary of T. S. Eliot, Pound and Joyce, made his name in a particularly fruitful period for Literature written in English. Before he became an implacable critic who dissected his society with his satirical novels, his essays and two volumes of memoirs, Blasting and Bombardiering (1937) and Rude Assignment (1950), Lewis was a painter and a draughtsman, published short stories, poems and even two plays; edited three magazines and managed to become an insightful cultural historian of the time through his fictional and non-fictional work. However, his sharp critiques, the violent language of his avant-garde writings and his personal enmities with influential writers and editors of his time triggered continuous threats of litigation, which many times led to censorship-more or less visible-of his writings and paintings. This article not only analyses these conflicts during his lifetime but it also examines the repercussion of his polemics to this day.


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