Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada al contenido didáctico del concepto adaptación biológica en libros de texto de biología de 6º y 9º grados de educación básica

  • Autores: Ana María Franco Romero, Paola Lenith Castellanos Roberto, Francisco Medellín Cadena
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 3, Nº. 4, 2010, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at the didactic content of the biological adaptation concept in biology high school textbooks of 6th and 9th grades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se expone el manejo conceptual, procedimental y actitudinal en el desarrollo del concepto Adaptación Biológica, dentro de los libros de texto de Biología o Ciencias Naturales de Educación Básica (E-B) en los grados 6º y 9º, donde se tenia como objetivo principal realizar una revisión sistemática de los últimos 20 años que permita identificar cómo es el tratamiento del contenido didáctico de dicho concepto. El desarrollo de la investigación se centró en una revisión estructurada de 18 libros de textos de Biología o Ciencias Naturales en los grados ya mencionados, publicados por dos editoriales de circulación nacional que han sido publicados en los últimos 20 años, se asumió que sus propuestas temáticas están acorde a los estándares curriculares publicados por el Ministerio de Educación.

      Paralelamente se hizo una revisión de textos científicos o de divulgación universitaria reconocidos internacionalmente sobre Fisiología, Ecología y Evolución Biológica, que manejan el concepto Adaptación Biológica, que permitieron reunir elementos para la realización de un marco teórico sobre el cual cimentar el trabajo. El análisis realizado a cada uno de los textos, se manejó por medio del diseño de una matriz que permitiera recopilar de manera clara y concisa cada uno de los elementos propios de cada uno de los contenidos analizados.

      Asì, se pudo establecer que el concepto Adaptación Biológica, se asocia al Modelo Evolutivo, manejado aun con poca profundidad en la mayoría de textos, ya que este se

    • English

      This article outlines the conceptual, procedural and attitudinal handle in the development of biological adaptation concept within Biology or Natural sciences textbooks in 6th and 9th grades. The main objective was to make a systematic review of the last 20 years in order to identify how the handling of the didactic content of such content is. The development of this research was focused on a structured review of different series of Biology or Natural Sciences textbooks in the grades mentioned above, which were published by two publishing houses of the national circulation in the last 20 years. It was assumed that its topic proposals are consistent with the curriculum standards published by the Ministry of Education.

      In line with, scientific textbooks and university spreading books about physiology, ecology and biological evolution that handle the biological adaptation topic, recognized internationally were analyzed. This allowed to gather aspects for the theoretical framework of this paper. The analysis of each one of the texts was carried out through the design of an original that allowed to collect each of the aspects of the analyzed contents in a clear and concise way.

      It was possible to establish that the biological adaptation concept is associated with the evolutionary modes, which is still handled with little depth in most texts, due to the fact that it is set as the sum of characteristics that allow organisms to maintain within certain environments. Besides, in some book the relation to the natural selection processes not important. Simultaneously, the discipline handling for approaching the concept demonstrates mostly teleological features seeking the intentionality and purpose, which diminishes these topics and the central concept of this research its status as a natural principle, which doesn´t intend to have directionality toward better optimal for the environment and species


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno