Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etiquetado frontal: entre la mercadotecnia y las políticas de salud pública

Daniel Dorantes Ugalde, Sandra Naranjo Modad

  • El aumento de evidencia de que algunos factores dietarios están asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y enfermedad del corazón ha generado numerosas estrategias para orientar la selección de alimentos del consumidor.

    El etiquetado frontal de alimentos es una iniciativa para presentar información nutricional relevante de forma concisa y clara al frente de los empaques.

    Actualmente existen diferentes sistemas de etiquetado frontal, algunos comprenden símbolos, otros incluyen calificaciones numéricas o esquemas gráficos para comunicar la calidad nutricional de un producto. Esta diversidad de sistemas de etiquetado frontal crea confusión entre los consumidores porque cada sistema tiene diferentes criterios nutricionales. Actualmente no existe un sistema de etiquetado frontal que sea de aceptación general a nivel global. Una propuesta para diseñar el etiquetado frontal es seleccionar los nutrimentos que se consideren prioridades de salud pública locales, ya sea porque su consumo es excesivo o bien porque la población tiene deficiencias, pero considerando lo que sea entendible por el consumidor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus